jueves, 13 de diciembre de 2012


Irlanda

 

Paráfrasis

Irlanda esta muy orgulloso con su sistema educativo, y a pesar de la cercanía con Inglaterra, y Escocia hablando geográficamente, su sistema y política educativa es muy diferente al de los antes mencionados. Es importante mencionar que las autoridades nacionales educativas de Irlanda, ya que tienen un sistema bastante centralizado de educación encabezado por el ministro de educación y Ciencia, uno de los trece ministros del gabinete liderado por el primer ministro del parlamento irlandés.

El sistema educativo irlandés, es administrado por el Departamento de Educación y Ciencia, esto pasa en casi todos los sistemas parlamentarios; un ministerio o ministro se encarga de los asuntos educativos escolares, apoyado por un departamento con un secretario y personal del servicio civil de carrera que realizan las tareas propias de la administración pública de la educación. El departamento establece  reglas generales para el reconocimiento de escuelas, prescribe el currículum, establece los lineamientos para la administración, abastecimiento y personal de las escuelas, y negocia las escalas salariales de manera central.

Los irlandeses disponen, además de un sistema muy riguroso de exámenes nacionales, obligatorios para todos, por medio de los cuales evalúan y certifican a sus estudiantes en tercero de secundaria y al salir de la preparatoria, este último se le llama examen de salida, define el futuro de cada joven y les otorga puntos que les permiten tener o no acceso a la universidad y a los programas de estudio de tercer nivel que deseen.

En Irlanda el concepto básico es unir la educación general con la técnica y vocacional, de esta manera los estudiantes desde que entran a la secundaria los jóvenes llevan un programa que incluye entrenamiento en todas las áreas, teóricas y técnicas y solo se especializan en los años más avanzados  de la preparatoria o vocacional, pero no sin antes llevar talleres prácticos de artes, música, mecánica, madera y tecnología.

El sistema educativo en Irlanda es por niveles y es muy sencillo de entender, se divide en ocho años de primaria (que incluye dos años de preescolar para edades de cuatro a cinco años), tres de secundaria, uno de transición (que forma parte de la preparatoria) y dos de preparatoria. La educación obligatoria esta determinada por edades, de seis a  quince años, y no por grados o niveles, lo normal es que los niños ingresen al primer año de primaria después de los dos años de preescolar, es decir a los seis años.

En Irlanda operan cuatro tipos de escuelas secundarias (secundarias, vocacional, comprensivas y comunitarias), y la mayoría recibe apoyo del gobierno, estas escuelas son similares, es decir, todas a pesar de su nombre, organización o historia ofrecen una educación integral, teórica y práctica la mayoría es de afiliación católica. Las escuelas secundarias privadas se dividen en dos grupos: las privadas independientes (la administración es privada, independiente  del gobierno excepto por el pago de los maestros de la plantilla básica, el cual es realizado por el gobierno), y el otro es privadas apoyadas por el gobierno (están sujetas  al un mayor control por parte del gobierno).

Las escuelas vocacionales son administradas por comités educativos vocacionales. En Irlanda la elección tanto para primaria como para secundaria, es de libre elección, se aplica en los dos sentidos (para estudiantes y escuelas). En Irlanda no existe la política escolar de “la escuela más cercana”,  cada escuela tiene su política de admisión, por tal motivo los padres con frecuencia presentan solicitudes en varias escuelas y se anotan en listas de espera con anticipación.

En Irlanda no se aceptan los índices de clasificación de desempeño, las llamadas listas de ranking, es un tema tabú, la ley de 1998 prohíbe, en la educación básica la difusión de estos índices o listas. Dado que la mayor parte de la educación básica es impartida en instituciones educativas que incluyen desde primaria hasta secundaria y preparatoria, las listas de entrada a las universidades, son un indicador de la calidad educativa de las escuelas.

Por tanto, cuanto más estudiantes de unas ciertas escuelas  son aceptados por una o varias universidades, mejor es, o debiera ser, la educación que recibieron esos jóvenes en ese plantel, con base en dicha información los periódicos construyen lo que se conoce como las lista de acceso a la educación superior con los nombres de las mejores escuelas.

En el sistema educativo Irlandés los estudiantes son individuos en los más aptos y los menos aptos, aunque la división es sutil en los años anteriores a los universitarios. El examen de salida del último año de preparatoria, en realidad se utiliza para saber en que universidad y a que programa pueden aspirar. Conseguir listas oficiales de escuelas según su nivel educativo es imposible, por lo tanto medir el desempeño escolar, sin embargo la mayoría de nuestros estudiantes presenta su solicitud en instituciones del nivel terciario para continuar sus estudios. Los alumnos irlandeses permanecen más años en la escuela, es decir la deserción ha disminuido, en términos de exámenes de salida los estudiantes han mejorado, a pesar de que mucho alumnos trabajan, aun así muchas familias experimentan pobreza material, se ha observado un mejoría constante.   

Es importante mencionar que una de las ventajas que tienen un equipo docente y administrativo comprometido, todo el equipo esta volcado a buscar el bien de los educandos sin importar su origen socioeconómico y por regulación del ministerio de educación están obligados a elaborar un plan escolar.

Y cuando se presenta algún problema de conducta de los alumnos, tienen el apoyo de los padres, ya que la mayoría de los padres  son positivos y apoyan a la escuela, además que cada clase tiene un maestro tutor cuya función es ofrecer apoyo pastoral.

 

 Hermenéutica

 

Irlanda tienen un sistema bastante centralizado de educación encabezado por el ministro de educación y Ciencia, El sistema educativo irlandés, es administrado por el Departamento de Educación y Ciencia, esto pasa en casi todos los sistemas parlamentarios; un ministerio o ministro se encarga de los asuntos educativos escolares, apoyado por un departamento con un secretario y personal del servicio civil de carrera que realizan las tareas propias de la administración pública de la educación. El departamento establece  reglas generales para el reconocimiento de escuelas, prescribe el currículum, establece los lineamientos para la administración, abastecimiento y personal de las escuelas, y negocia las escalas salariales de manera central.

Irlanda cuenta con un sistema muy riguroso de exámenes nacionales, obligatorios para todos, por medio de los cuales evalúan y certifican a sus estudiantes en tercero de secundaria y al salir de la preparatoria, este último se le llama examen de salida, define el futuro de cada joven y les otorga puntos que les permiten tener o no acceso a la universidad y a los programas de estudio de tercer nivel que deseen.

En Irlanda el concepto básico es unir la educación general con la técnica y vocacional, de esta manera los estudiantes desde que entran a la secundaria los jóvenes llevan un programa que incluye entrenamiento en todas las áreas, teóricas y técnicas y solo se especializan en los años más avanzados  de la preparatoria o vocacional, pero no sin antes llevar talleres prácticos de artes, música, mecánica, madera y tecnología.

El sistema educativo en Irlanda  se divide en ocho años de primaria (que incluye dos años de preescolar para edades de cuatro a cinco años), tres de secundaria, uno de transición (que forma parte de la preparatoria) y dos de preparatoria. La educación obligatoria está determinada por edades, de seis a  quince años, y no por grados o niveles, lo normal es que los niños ingresen al primer año de primaria después de los dos años de preescolar, es decir a los seis años.

Para la elección de escuela es libre, pueden elegir escuelas cerca o lejos de su localidad y pueden hacer varias solicitudes, cada escuela tiene su política de admisión, por tal motivo los padres con frecuencia presentan solicitudes en varias escuelas como lo mocione antes y se anotan en listas de espera con anticipación.

En Irlanda no se aceptan los índices de clasificación de desempeño, las llamadas listas de ranking, es un tema prohibido. El examen de salida del último año de preparatoria, en realidad se utiliza para saber en qué universidad y a que programa pueden aspirar.

Personalmente no estoy de a cuerdo con los Irlandeses, en la cuestión de la publicación de resultados de exámenes  ya que entran en una contracción a la hora de  conseguir listas oficiales de escuelas, y estas los padres las consiguen por medio de la publicidad que aparece en periódicos. Así también es imposible saber el nivel educativo de cada alumno para así medir el desempeño escolar, sin embargo la mayoría de los estudiantes presentan su solicitud en instituciones del nivel terciario para continuar sus estudios. Por lo tanto los alumnos irlandeses permanecen más años en la escuela, y comentan que la deserción ha disminuido, a pesar de que muchos alumnos trabajan, ya que muchas familias padecen de  pobreza material, pero se ha observado una mejoría en ese aspecto  

Yo creo que Irlanda  ha logrado destacar en el ámbito educativo, sobre todo porque tienen un equipo docente y administrativo comprometido, todo el equipo esta enfocado  a buscar el bien de los educandos sin importar su origen socioeconómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario