Escocia
Paráfrasis
Escocia es toda una
revelación en el tema educativo. Comparándola con Inglaterra podemos decir que ambas naciones tiene dos sistemas educativos y
políticas educativas diferentes, pero es necesario aclarar que Escocia como
Inglaterra están orientadas a la calidad del aprendizaje, buscan la igualdad,
consideran la evaluación educativa como una palanca de la evolución y calidad
educativa, sin embargo su política, autoridades e instrumentos en materia
educativa son diferentes al de Inglaterra. Con todo y eso Escocia a obtenido
resultados en evaluaciones internacionales (PISA 2000) similares a Inglaterra.
Escocia no solo es
cuna de la Ilustración con la obra de David Hume, sino que le dio al mundo la
economía liberal y de mercado con Adam Smith. “padre de la economía”, Escocia
es también hogar de Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes. En medio de
un ambiente cultural visiblemente diferente del ingles, las escuelas, política
educativa, y educación de Escocia en también de vanguardia. El sistema en
general es eficiente, en extremo orientado por la calidad educativa, pero
también por la equidad.
Escocia es una nación
de cinco millones de habitantes, en este sentido parecida a Finlandia,
participa de la cultura nórdica en su preocupación por la calidad, la equidad y
la eficiencia; comparte de la cultura británica la lengua inglesa, la política
exterior, el parlamento británico, la política monetaria y fiscal, pero sobre
todo el interés por la educación.
La educación en
Escocia es sencillamente de describir y entender, un ministro es el que se
relaciona de forma directa con la
educación y juventud que es atendido por el departamento de educación del
ejecutivo escocés (SEED), el otro ministro relacionado con la educación es el
encargado de la cartera de aprendizaje para la vida (SEETLID). SEED se encarga
del marco legal regulatorio de las escuelas (primaria hasta preparatoria) aclarando
que la organización operativa es compartida con 32 autoridades educativas
escolares locales, a los planteles se les da la opción de integrar su junta
escolar. Operan varias juntas independientes
pero que asisten al SEED en el diseño, asesoría y ejecución de la
política educativa.
La educación en
escocía es por niveles. Uno o dos años de educación preescolar (de tres y
cuatro años), siete años (P1 a P7) de educación primaria (de cinco a doce
años); seis años de educación secundaria dividida en tres secciones o etapas:
secundaria baja (S1 a S2) y (S3 a S4); secundaria alta (S5 a S6), la educación
obligatoria comprende las edades de cinco a 16 años.
En Escocia hay
escuelas privadas independientes que pueden seleccionar a sus estudiantes, pero
los padres de familia deben pagar colegiaturas elevadas.
El sistema en general
se mueve hacia la descentralización y flexibilidad, ya que se tiene pocas
políticas nacionales, en su lugar se expiden lineamientos o recomendaciones, sin embargo hay un
elemento centralizado que son los exámenes nacionales aplicados a todos los
alumnos de 15, 16 y 17 años de edad. Se
descentraliza al flexibilizar reglas, pero se unifica por medio de exámenes nacionales con una sola
agencia responsable.
La primer escuela que
se visito en Escocia es una escuela comprensiva (no selectiva) y además
publica, alrededor de 1500 estudiantes solo de secundaria y preparatoria de 12
a 18 años, como se menciona anteriormente el sistema educativo en Escocia es
muy centralizado. Y lo es en varios aspectos: un currículum, un sindicato y una
autoridad de certificación (SQA).
Como las
escuelas públicas son comprensivas
no selectivas el hecho que esta escuela este ubicada en
un zona económicamente favorecida
provoca que en realidad su desempeño
este predeterminado por encima del comportamiento, las prácticas y las
políticas escolares. Las escuelas en Escocia pueden recibir solicitudes de
cualquier región o distrito. Sin embargo la admisión depende de la capacidad
instalada, después de atiende a todos los estudiantes locales, se atiende a los
de otras circunscripciones, y en estos se toma en cuenta según el orden como se
recibieron las solicitudes de admisión hasta llenar el cupo. Un punto muy
importante es que toman muy en cuenta la conducta de los estudiantes.
Hay una sintonía en
la forma de ver la educación, se insiste en que es bastante descentralizada, y
es bajo comparaciones internacionales. Sin embargo en lo que se refiere a su
nivel de estándares, a su esquema riguroso y extenso de exámenes, en todos los niveles, sobre todo a partir de
secundaria donde los exámenes son nacionales yl sistema es centralizado. Las
prioridades nacionales de la educación en Escocia son elevar los estándares y
los resultados, trabajar en las habilidades de los maestros, la autodisciplina
de los estudiantes y el ambiente de las escuelas, aumentar la inclusión y la
igualdad escolar, fortalecer los valores
y la ciudadanía, fortalecer el aprendizaje para la vida, y fomentar la
creatividad y la ambición.
Escocia es una nación
profundamente involucrada en el tema educativo. La educación es quizá, el tema
de mayor debate político, la creación de su propio parlamento y la expedición
de la ley de educación del año 2000 como el primer acto legislativo de
relevancia en Escocia.
A diferencia de
Inglaterra, el enfoque central en este tema en Escocia es evaluar, no medir, la
función fundamental es apoyar a las escuelas y al sistema para mejorar. Por
tanto en Escocia no existen los famosos índices de clasificación de desempeño
oficiales. En Escocia existe un informe de inspección escuela por escuela en el que
se pone énfasis en las áreas de oportunidad por desarrollar de acuerdo con su situación.
La evaluación en
Escocia esta enfocada mediante indicadores educativos, son indicadores de calidad
para la autoevaluación educativa, se organizan en siete grandes grupos: currículum,
Logros de metas y progreso, Enseñanza y aprendizaje, Apoyo a los estudiantes,
Ambiente de la escuela, Recursos humanos e instalaciones físicas d ela escuela,
Administración y liderazgo.
Hermenéutica
En este recorrido que
hemos hecho analizando a las mejores potencias mundiales en el tema de educación es el momento de
hablar de Escocia aclarando que Escocia como Inglaterra están orientadas a la calidad
del aprendizaje, buscan la igualdad, consideran la evaluación educativa como
una palanca de la evolución y calidad educativa, debo aclarar que su política,
autoridades e instrumentos en materia educativa son diferentes al de
Inglaterra. Pero aún así Escocia a obtenido resultados en evaluaciones
internacionales (PISA 2000) similares a Inglaterra.
Escocia forma parte
de la cultura nórdica teniendo presente la calidad, la equidad y la eficiencia;
comparte de la cultura británica la lengua inglesa, la política exterior, el
parlamento británico, la política monetaria y fiscal, pero sobre todo el
interés por la educación.
Hay un ministro que es
el que se relaciona de forma directa con
la educación y juventud que es atendido por el departamento de educación del
ejecutivo escocés (SEED), el otro ministro relacionado con la educación es el
encargado de la cartera de aprendizaje para la vida (SEETLID). SEED se encarga
del marco legal regulatorio de las escuelas (primaria hasta preparatoria) aclarando
que la organización operativa es compartida con 32 autoridades educativas
escolares locales, a los planteles se les da la opción de integrar su junta
escolar. Operan varias juntas independientes
pero que asisten al SEED en el diseño, asesoría y ejecución de la
política educativa.
La educación en Escocía
es por niveles. Uno o dos años de educación preescolar (de tres y cuatro años),
siete años (P1 a P7) de educación primaria (de cinco a doce años); seis años de
educación secundaria dividida en tres secciones o etapas: secundaria baja (S1 a
S2) y (S3 a S4); secundaria alta (S5 a S6), la educación obligatoria comprende
las edades de cinc a 16 años.
En Escocia hay
escuelas privadas independientes que pueden seleccionar a sus estudiantes, pero
las colegiaturas son elevadas.
Escocia tiene una
educación descentralizada, y es bajo comparaciones internacionales. Sin embargo
en lo que se refiere a su nivel de estándares, a su esquema riguroso y extenso
de exámenes, en todos los niveles, sobre
todo a partir de secundaria donde los exámenes son nacionales y el sistema es centralizado. La prioridad que
tiene Escocia es elevar los estándares y los resultados, trabajar en las
habilidades de los maestros, la autodisciplina de los estudiantes y el ambiente
de las escuelas, aumentar la inclusión y la igualdad escolar, fortalecer los valores y la
ciudadanía, fortalecer el aprendizaje para la vida, y fomentar la creatividad y
la ambición.
Escocia esta
totalmente involucrada en el tema
educativo, tanto que es el tema de mayor
debate político, la creación de su propio parlamento y la expedición de la ley
de educación del año 2000 es el primer acto legislativo de relevancia en
Escocia.
Comparándola con Inglaterra, Escocia esta centrada es evaluar,
no medir, la función fundamental, es apoyar a las escuelas y al sistema para
mejorar. Por tanto en Escocia no existen los famosos índices de clasificación
de desempeño oficiales. En Escocia existe un informe de inspección escuela por
escuela en el que se pone énfasis en las áreas de oportunidad
por desarrollar de acuerdo con su situación.
La evaluación en Escocia esta enfocada mediante indicadores educativos, son
indicadores de calidad para la autoevaluación educativa.
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