jueves, 6 de diciembre de 2012

Escocia


Escocia

 

Paráfrasis
Escocia es toda una revelación en el tema educativo. Comparándola con Inglaterra podemos decir que  ambas naciones tiene dos sistemas educativos y políticas educativas diferentes, pero es necesario aclarar que Escocia como Inglaterra están orientadas a la calidad del aprendizaje, buscan la igualdad, consideran la evaluación educativa como una palanca de la evolución y calidad educativa, sin embargo su política, autoridades e instrumentos en materia educativa son diferentes al de Inglaterra. Con todo y eso Escocia a obtenido resultados en evaluaciones internacionales (PISA 2000) similares a Inglaterra.

Escocia no solo es cuna de la Ilustración con la obra de David Hume, sino que le dio al mundo la economía liberal y de mercado con Adam Smith. “padre de la economía”, Escocia es también hogar de Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes. En medio de un ambiente cultural visiblemente diferente del ingles, las escuelas, política educativa, y educación de Escocia en también de vanguardia. El sistema en general es eficiente, en extremo orientado por la calidad educativa, pero también por la equidad.

Escocia es una nación de cinco millones de habitantes, en este sentido parecida a Finlandia, participa de la cultura nórdica en su preocupación por la calidad, la equidad y la eficiencia; comparte de la cultura británica la lengua inglesa, la política exterior, el parlamento británico, la política monetaria y fiscal, pero sobre todo el interés por la educación.


La educación en Escocia es sencillamente de describir y entender, un ministro es el que se relaciona de forma directa  con la educación y juventud que es atendido por el departamento de educación del ejecutivo escocés (SEED), el otro ministro relacionado con la educación es el encargado de la cartera de aprendizaje para la vida (SEETLID). SEED se encarga del marco legal regulatorio de las escuelas (primaria hasta preparatoria) aclarando que la organización operativa es compartida con 32 autoridades educativas escolares locales, a los planteles se les da la opción de integrar su junta escolar. Operan varias juntas independientes  pero que asisten al SEED en el diseño, asesoría y ejecución de la política educativa.


La educación en escocía es por niveles. Uno o dos años de educación preescolar (de tres y cuatro años), siete años (P1 a P7) de educación primaria (de cinco a doce años); seis años de educación secundaria dividida en tres secciones o etapas: secundaria baja (S1 a S2) y (S3 a S4); secundaria alta (S5 a S6), la educación obligatoria comprende las edades de cinco a 16 años.


En Escocia hay escuelas privadas independientes que pueden seleccionar a sus estudiantes, pero los padres de familia deben pagar colegiaturas elevadas.

El sistema en general se mueve hacia la descentralización y flexibilidad, ya que se tiene pocas políticas nacionales, en su lugar se expiden lineamientos  o recomendaciones, sin embargo hay un elemento centralizado que son los exámenes nacionales aplicados a todos los alumnos de 15, 16 y 17 años  de edad. Se descentraliza al flexibilizar reglas, pero se unifica  por medio de exámenes nacionales con una sola agencia responsable. 

La primer escuela que se visito en Escocia es una escuela comprensiva (no selectiva) y además publica, alrededor de 1500 estudiantes solo de secundaria y preparatoria de 12 a 18 años, como se menciona anteriormente el sistema educativo en Escocia es muy centralizado. Y lo es en varios aspectos: un currículum, un sindicato y una autoridad de certificación (SQA).


Como las escuelas  públicas son comprensivas no  selectivas  el hecho que esta escuela este ubicada en un  zona económicamente favorecida provoca que en realidad  su desempeño este predeterminado por encima del comportamiento, las prácticas y las políticas escolares. Las escuelas en Escocia pueden recibir solicitudes de cualquier región o distrito. Sin embargo la admisión depende de la capacidad instalada, después de atiende a todos los estudiantes locales, se atiende a los de otras circunscripciones, y en estos se toma en cuenta según el orden como se recibieron las solicitudes de admisión hasta llenar el cupo. Un punto muy importante es que toman muy en cuenta la conducta  de los estudiantes.


Hay una sintonía en la forma de ver la educación, se insiste en que es bastante descentralizada, y es bajo comparaciones internacionales. Sin embargo en lo que se refiere a su nivel de estándares, a su esquema riguroso y extenso de exámenes, en todos  los niveles, sobre todo a partir de secundaria donde los exámenes son nacionales yl sistema es centralizado. Las prioridades nacionales de la educación en Escocia son elevar los estándares y los resultados, trabajar en las habilidades de los maestros, la autodisciplina de los estudiantes y el ambiente de las escuelas, aumentar la inclusión y la igualdad  escolar, fortalecer los valores y la ciudadanía, fortalecer el aprendizaje para la vida, y fomentar la creatividad y la ambición.

Escocia es una nación profundamente involucrada en el tema educativo. La educación es quizá, el tema de mayor debate político, la creación de su propio parlamento y la expedición de la ley de educación del año 2000 como el primer acto legislativo de relevancia en Escocia.


A diferencia de Inglaterra, el enfoque central en este tema en Escocia es evaluar, no medir, la función fundamental es apoyar a las escuelas y al sistema para mejorar. Por tanto en Escocia no existen los famosos índices de clasificación de desempeño oficiales. En Escocia existe un informe de inspección escuela por escuela  en el que  se pone énfasis en las áreas de oportunidad por desarrollar  de acuerdo con su situación.
 

La evaluación en Escocia esta enfocada mediante indicadores educativos, son indicadores de calidad para la autoevaluación educativa, se organizan en siete grandes grupos: currículum, Logros de metas y progreso, Enseñanza y aprendizaje, Apoyo a los estudiantes, Ambiente de la escuela, Recursos humanos e instalaciones físicas d ela escuela, Administración y liderazgo.
 

Hermenéutica

 

En este recorrido que hemos hecho analizando a las mejores potencias mundiales  en el tema de educación es el momento de hablar de Escocia aclarando que Escocia como Inglaterra están orientadas a la calidad del aprendizaje, buscan la igualdad, consideran la evaluación educativa como una palanca de la evolución y calidad educativa, debo aclarar que su política, autoridades e instrumentos en materia educativa son diferentes al de Inglaterra. Pero aún así Escocia a obtenido resultados en evaluaciones internacionales (PISA 2000) similares a Inglaterra.

Escocia forma parte de la cultura nórdica teniendo presente  la calidad, la equidad y la eficiencia; comparte de la cultura británica la lengua inglesa, la política exterior, el parlamento británico, la política monetaria y fiscal, pero sobre todo el interés por la educación.

Hay un ministro que es el que se relaciona de forma directa  con la educación y juventud que es atendido por el departamento de educación del ejecutivo escocés (SEED), el otro ministro relacionado con la educación es el encargado de la cartera de aprendizaje para la vida (SEETLID). SEED se encarga del marco legal regulatorio de las escuelas (primaria hasta preparatoria) aclarando que la organización operativa es compartida con 32 autoridades educativas escolares locales, a los planteles se les da la opción de integrar su junta escolar. Operan varias juntas independientes  pero que asisten al SEED en el diseño, asesoría y ejecución de la política educativa.

La educación en Escocía es por niveles. Uno o dos años de educación preescolar (de tres y cuatro años), siete años (P1 a P7) de educación primaria (de cinco a doce años); seis años de educación secundaria dividida en tres secciones o etapas: secundaria baja (S1 a S2) y (S3 a S4); secundaria alta (S5 a S6), la educación obligatoria comprende las edades de cinc a 16 años.

En Escocia hay escuelas privadas independientes que pueden seleccionar a sus estudiantes, pero las colegiaturas son  elevadas.

Escocia tiene una educación descentralizada, y es bajo comparaciones internacionales. Sin embargo en lo que se refiere a su nivel de estándares, a su esquema riguroso y extenso de exámenes, en todos  los niveles, sobre todo a partir de secundaria donde los exámenes son nacionales y  el sistema es centralizado. La prioridad que tiene Escocia es elevar los estándares y los resultados, trabajar en las habilidades de los maestros, la autodisciplina de los estudiantes y el ambiente de las escuelas, aumentar la inclusión y la igualdad  escolar, fortalecer los valores y la ciudadanía, fortalecer el aprendizaje para la vida, y fomentar la creatividad y la ambición.

Escocia esta totalmente  involucrada en el tema educativo, tanto que  es el tema de mayor debate político, la creación de su propio parlamento y la expedición de la ley de educación del año 2000 es el primer acto legislativo de relevancia en Escocia.

Comparándola con  Inglaterra, Escocia esta centrada es evaluar, no medir, la función fundamental, es apoyar a las escuelas y al sistema para mejorar. Por tanto en Escocia no existen los famosos índices de clasificación de desempeño oficiales. En Escocia existe un informe de inspección escuela por escuela  en el que  se pone énfasis en las áreas de oportunidad por desarrollar  de acuerdo con su situación. La evaluación en Escocia esta enfocada mediante indicadores educativos, son indicadores de calidad para la autoevaluación educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario