viernes, 30 de noviembre de 2012

Ensayo

El aprendizaje de los seres humanos
El estudio del aprendizaje humano es saber cómo se  adquieren y modifican sus conocimientos, así como sus  habilidades,  creencias y comportamientos.
 Es necesario tener bases sobre el origen del aprendizaje y su relación con el medio; ambas en diversos grados, son reconocibles en las teorías actuales, por eso hablare de Racionalismo y Empirismo. El racionalismo se funda en la idea de que el conocimiento proviene de la razón sin ayuda de los sentidos es la doctrina donde el conocimiento proviene de la mente, mencionare a estos filósofos. -Descartes y Kant pensaban que la razón única actúa sobre los datos tomados del mundo, y Platón creía que el conocimiento puede ser absoluto y adquirido por razonamiento puro.
El empirismo parte de la idea de que la única fuente de conocimiento es la experiencia. Esta corriente empieza con Aristóteles (384-322 a.C.), discípulo y sucesor de Platón, que no trazó límites definidos entre mente y materia.
Su filosofía del aprendizaje asienta que el mundo externo es la base de las impresiones de los sentidos del hombre, impresiones que la mente toma por legítimas (coherentes, estables)

Las bases para que exista un correcto aprendizaje, son cuatro procesos, el primero es la atención, la cual definiremos  como orientarnos hacia algo es poner los cinco sentidos (vista, oído, tacto, lenguaje olfato), por consiguiente si eso que estamos aprendiendo nos interesa, se almacena en la memoria este proceso nos permite registrar, codificar, consolidar y almacenar la información de modo que, cuando la necesitemos, podamos acceder a ella, es importante mencionar que, el siguiente proceso es la motivación  que es lo que nos impulsa capacita a la acción, también diré que la motivación es la base de la atención ya que si no estoy motivado es decir no me interesa de lo que se esta aprendiendo, no pondré atención por lo tanto no lo retendré en la memoria y el último proceso es la comunicación la cual puede ser escrita , mímica, hablada, etc. Esta es la base para que las anteriores se desarrollen de la mejor manera. Es decir si la comunicación es con bases, clara, precisa, se facilitara la atención, por lo tanto los conocimientos se mantendrán en la memoria se estará motivado. 

Ahora que ya sabemos que la base para que exista un buen aprendizaje, también es necesario identificar los factores que influyen en el aprendizaje.
Un factor importante es el biológico, donde el estado físico del escolar en el proceso del aprendizaje se  considera fundamental el funcionamiento de los sentidos  y de los estados físicos  generales siendo  negativos los aspectos como físicos  generales siendo  negativos los aspectos como Las imperfecciones sensoriales :los defectos de los sentidos afectan desfavorablemente de la eficacia de aprendizaje; del sentido de la vista y del oído, la fatiga donde la  falta de sueño es un estado que está íntimamente ligado a la fatiga por que produce cansancio, la desnutrición que es un problema bastante común en nuestro país la mala alimentación  en el alumno.
Por último factor Psicológico, que tiene una gran influencia en el aprendizaje. Aquí mencionare a la  motivación, que lamentablemente por los problemas personales y familiares, desmotivan e influyen drásticamente el proceso de aprendizaje, y aquí entra también la atención que va ligada con la motivación.
Formas de Aprendizaje

 Antes de  enfocarnos en las diferentes formas de aprendizaje, es importante entender  que cada persona es diferente, por consiguiente  aprenden de forma diferente y a través  de diferentes canales, es decir hay personas que para aprender necesitan observar, escuchar y a veces tocar dependiendo el tipo de conocimiento que se esta adquiriendo. También hay que tomar en cuenta que parte de la capacidad del aprendizaje se hereda y otra se desarrolla.
Las formas de aprendizaje son:
-Aprendizaje memorístico o repetitivo, este tipo de aprendizaje es cuando se memorizan contenidos sin comprender, no encuentran significado de lo que se esta aprendiendo.
-Aprendizaje receptivo, en este tipo de aprendizaje el sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada, es decir donde la persona que esta aprendiendo es un sujeto pasivo que recibe la información de quien se considera que el que está transmitiendo el conocimiento esta en lo correcto, y solo tiene la función de reproducirlo.
-Aprendizaje por descubrimiento, es cuando el sujeto forja su aprendizaje con un rol protagónico, es decir lo lleva a la práctica,  pues investiga, selecciona y encuentra, incorporando ese aprendizaje su estructura mental, en otras palabras comprende lo que está aprendiendo.
-Aprendizaje significativo, es aquel donde el individuo relaciona conocimientos previos con conocimientos nuevos creando una coherencia, almacenándolas en la memoria a largo plazo, es decir que no lo olvidamos.

Como ya sabemos que aprendizaje es el proceso a través del cual se obtienen nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la observación para así llegar al razonamiento, el cual definiré como la facultad humana que permite resolver problemas, extraer conclusiones de los hechos y aprender de manera consciente de los hechos estableciendo conexiones lógicas,  hay  diferentes tipos de razonamiento, este puede ser intelectual, exige aplicar nuestras facultades mentales, de manera sistemática, requiere esfuerzo, educar la inteligencia y la voluntad, y el otro aprendizaje racional como una forma fundamental de aprender su finalidad es la adquisición y retención de información junto con su adecuada comprensión.

El aprendizaje asociativo o de memorización este tipo de aprendizaje es la adquisición y retención de hechos e informaciones; por medio del  desarrollo de la memoria donde  se retienen, recuerdan y reconocen las ideas y experiencias;  asocia, relaciona un conocimiento con otro.
El aprendizaje asociativo está íntimamente ligado con el desarrollo de las percepciones, por tanto toda percepción implica una asociación a la que se le da un significativo.
El aprendizaje de habilidades motoras es el movimiento principal y característica de los seres vivos. Se manifiesta a través de la conducta motriz y gracias al mismo podemos interactuar con las demás personas, objetos y cosas.
La conducta del hombre se modifica y adapta normalmente por medio del entrenamiento y la experiencia por ejemplo como marchar, correr, girar, saltar, lanzar. Estas habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimien­to al mismo tiempo que evolucionan y se perfeccionan, hay que aclara que depende mucho del estado físico de la persona, me refiero a la estatura, si es robusto o delgado, depende mucho para que en algunos ese desarrollo de habilidades sea mejor que en otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario