jueves, 29 de noviembre de 2012

La educación básica en Inglaterra: entre la tradición y la innovación.

La educación básica en Inglaterra: entre la tradición y la innovación.


Paráfrasis
El Reino Unido tiene mucho prestigio en el tema de educación  superior. Por muchas razones Gran Bretaña es una nación o conjunto de naciones de vanguardia educativa, pero también es una comunidad con grandes tradiciones, Los ingleses y los escoceses son muy cuidadosos y tradicionales, modernos en los métodos y cautelosos e innovadores. Por este motivo sirven de ejemplo para muchos países de Europa y Asía. Los ingleses tienen un sistema educativo de excelencia, pero no logran todavía ubicarse en la lista de los mejores cinco lugares. De a cuerdo a PISA 2000, el Reino Unido se ubica dentro de  los 10 países con mejor desempeño académico de sus estudiantes de 15 años de edad. También ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en los resultaos académicos en educación particular, pero el  nivel  educativo público está por debajo de la privada.

Los ingleses tienen una fijación casi obsesiva por la calidad y, a diferencia de los finlandeses o los suecos, han descuidado la equidad. En términos de política y prácticas educativas y escolares, Inglaterra es considerada como el país de vanguardia. Lo que hace a los ingleses atractivo  en grado sumo, es la combinación de tres factores: 1) Innovación  y vanguardia en políticas y procesos escolares, 2) Resultados altos en desempeño académico. Y 3) Brecha relativamente corta en la dispersión  de dichos resultados. La autoridad educativa promueve todo tipo de instrumentos y políticas, con el objetivo de aumentar la calidad de todos los estudiantes y todas las escuelas.

Los padres de familia tienen oportunidad de elegir la escuela que más les convenga a sus hijos, incluso pueden ser escuelas privadas con mayor autonomía
Escolar  y con financiamiento público.  Cada año los papás presentan solicitudes a muchas escuelas con la intención de ubicar a sus hijos en la mejor, pero es tanta la demanda que no hay lugar para todos y que sean rechazados en su mayoría, y por lo tanto no tengan otra alternativa que inscribirse en escuelas cercad e su casa, y que esa escuela no sea tan buena como la que habían elegido. Cuando se hace la comparación de las escuelas privadas de México con las grandes potencias en educación como lo es Inglaterra, se llega a la conclusión que hay una enorme brecha, ya que en México dichas escuelas no son de élite.

El sistema educativo inglés, está dividido en cuatro grandes regiones: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. El sistema educativo inglés se encuentra ahora dentro de los primeros del mundo, los niños de 10 años  de edad ocupan el tercer lugar entre los mejores lectores del mundo, hay escuelas buenas o excelentes donde los padres pueden elegir donde deban estudiar sus hijos, , los edificios son una fuente de orgullo. La educación obligatoria en Inglaterra comprende 11 años, «de 5 a 16 años  de edad», la educación obligatoria empieza a los cinco años y culmina por lo regular a los 16 años, las primeras dos etapas corresponden a la educación primaria  «1era etapa de cinco a siete años, 2ª etapa de siete a once años», la 3ª y 4ª etapa corresponden a educación secundaria «3ª etapa de 11 a 14 años y 4ª etapa de 14 a16 años» Inglaterra  es un país orientado por  resultados y evaluaciones, por lo tato a final de cada etapa se le evalúa, por medio de exámenes nacionales , el más importante de ellos es, el de la etapa 4, conocido como Certificado General de Educación Secundaria  (GCSE) para los alumnos que desean seguir estudiando existe la sexta forma, que equivale a una preparatoria de dos años, donde se preparan a los alumnos que van a seguir una carrera universitaria.

Inglaterra tiene un sistema de autoridades y entidades no gubernamentales que intervienen en la educación.   Existen otras organizaciones, como la Organización de Estándares en Educación, es independiente del gobierno  y responsable ante el parlamento, es la encargada de la inspección de calidad, es decir vigila que la educación se lleve a cabo como lo marcan las leyes y regulaciones correspondientes. También existe la Autoridad Curricular y Certificadora, encargada de todos los contenidos curriculares, evaluaciones, exámenes certificaciones. Esta agencia dicta las reglas y políticas para exámenes y certificaciones de la educación primaria, secundaria y preparatoria.

En 2004 se estableció una agencia subsidiaria de  DfES y QCA, con el nombre de Agencia Nacional de Evaluación, la QCA es una agencia no gubernamental y se da a la tarea de trabajar con tres agencias privadas que son las encargadas  de aplicar exámenes y otorgar las certificaciones a cada estudiante. La educación básica en Inglaterra se divide en tres líneas: Las escuelas comprensivas o no selectivas (aprobadas en la década de los 60), Las selectivas y las escuelas privadas o independientes.

La primera visita fue a una escuela privada independientes de más tradición en Inglaterra y en el mundo. Desde la entrevista con el director hasta los salones de clases, pasillos, áreas de estudio, laboratorios y uniformes de los estudiantes mostraban un ambiente  de profunda tradición y respeto por la enseñanza escolar.
Al andar por los pasillos y lugares comunes se percata con facilidad del enorme respeto que guardan hacia la autoridad escolar.

Es una escuela muy selectiva ya que los padres deben hacer la solicitud tres años antes, además de ser una escuela pequeña, ya que alberga cercad e 700 estudiantes. El proceso de selección de alumnos es muy estricto, basado en habilidades, conocimientos y coeficiente intelectual.

Inglaterra tiene un intricado esquema de instituciones y certificaciones que parecen funcionar muy bien. Los ingleses utilizan la información y su diseminación como un instrumento para la evaluación y rendición de cuentas. La información de los índices de clasificación se ha afinado y refinado, se hace de relación con el contexto socioeconómico de la escuela, donde las escuelas se clasifican  en grupos o familias de escuelas que comparten las mismas condiciones. A partir de este concepto, que empezamos a ver en México, tanto en el programa SIME, como en el examen conocido como ENLACE, aplicado y publicado originalmente en 2006 por la SEP con mucho mayor despliegue a partir de la administración del Presidente Calderón que inicio en diciembre de 2006.

Ante la demanda de mejorar los métodos de evaluación y difusión de los resultados académicos, las autoridades inglesas han respondido con mejores instrumentos de medición y apoyo, no solo exigen sino que además apoyan. La autoridad educativa enfrenta fuertes resistencias, sobre todo por partes de expertos, directivos y maestros que se oponen a los índices de clasificación (o ranking) en todas sus expresiones. Pero la explicación que dan las autoridades educativas es que deben ser transparentes.

Escuelas gramar o selectivas, es importante mencionar que en estas escuelas hay más mujeres que hombres. Esta escuela grammar o selectiva, cubre las etapas tres, cuatro y cinco y solo admiten a niños para la  etapa cinco, comenta la directora de esta escuela que está muy controlada por la LEA correspondiente, también comenta, que sus alumnos asisten con base en una selección académica; deben reunir los estándares académicos . Son muy capaces. Esta escuela está calificada como de vanguardia en toda Inglaterra y Gales, eso significa que es muy innovadora y que lleva a cabo con éxito programas de colaboración con otras escuelas primarias, secundarias y especiales, el Currículum se ajusta a las necesidades de cada estudiante, de tal manera que toman sus exámenes cuando se sienten preparados.

El sistema funciona en dos componentes de los salarios de los maestros en toda Inglaterra, uno determinado por el SPINE (con base en antigüedad). El otro componente tomo como base el desempeño de los maestros determinado por los directores de la escuela, en resumen el sistema de remuneraciones tiene un componente mínimo con base en negociaciones gremiales y un componente productivo, basado en el desempeño individual. Con respecto al aspecto físico del salón, son cómodos, con mucha luz y son para máximo 25 alumnos, el ambiente es relajado, con estudiantes sin uniformes, mesas de billar, talleres de madera y metales, en fin una escuela selectiva, no elitista, relajada.  La siguiente visita fue a una escuela comprensiva, no selectiva, aunque bajo la categoría de ayuda voluntaria, la escuela abrió sus puertas en agosto de 1869 con una sola estudiante, y ahora en la actualidad cuenta con más de 1000 alumnas, se trata de una escuela católica fundada por una congregación de monjas. En 1978 está se convirtió en escuela compresiva, católica y romana de ayuda voluntaria para niños de 11 a 18 años 

 Esta escuela para mujeres del convento de Coloma es una escuela católica de ayuda voluntaria, la junta de gobierno de la escuela, por medio de su comité de admisiones, admitirá cada año   a un máximo de 150 pupilas de 11 años de edad
Sin importar su nivel de aptitud o habilidad. En 2001 y 2006 la escuela fue inspeccionada, en el 2006 y obtuvo en todas las categorías evaluadas el grado 1, que significa mejor grado posible (sobresaliente). Casi todos los papás de las niñas son de clase trabajadora y solo el 10% provine de padres profesionales o dedicados a los negocios, y la mayoría proviene de hogares con matrimonios bien establecidos. La directora de la escuela comenta que por ley no pueden  ser selectivos, la única condición que ponen para poder ingresar a esa escuela es que, los alumnos deben ser católicos.

El factor que considera su éxito escolar es. Enseñanza excelente y conducta excelente de las estudiantes y solida administración de la escuela. Es una escuela bien ordenada, con excelente servicio pastoral. El cariño hacia las niñas es primordial y tienen tutores que las acompañan durante varios años. Sobre las finanzas de la escuela, comenta la directora que el gobierno central de Inglaterra asigna los recursos a las autoridades educativas locales (LAE), por consiguiente la LAE decide como distribuir esos fondos. Las escuelas reciben recursos adicionales a la educación mediante un impuesto local, y este se distribuye mediante un financiamiento justo. Durante el recorrido de esta escuela se observa una escuela ordenada,  niñas respetuosas, las instalaciones limpias cómodas y amplias.

La visita a una escuela más; está tiene cerca de 800 estudiantes. Es un bachillerato desde primero de secundaria hasta el quinto año de preparatoria (etapa tres y cuatro), es unigénero, solo niñas de entre 11 a16 años, provenientes de las colonias vecinas  y afiliadas a la religión católica; es la condición para ser admitidas. En su origen fue una escuela internado para mujeres, luego se convirtió en selectiva, mas tarde en comprensiva.

De a cuerdo con el último informe de inspección por parte del gobierno realizado hace unos seis años muestra excelentes resultados y sus estudiantes obtienen calificaciones muy por arriba del promedio. La directora de esta escuela comenta que este logro se ha obtenido: A que se tiene clara la misión de todos, padres, maestros, personal, directivos y estudiantes, todos comparten los valores de esa misión. Tienen claro un alto enfoque en enseñanza-aprendizaje con excelentes sistemas de evaluación de las alumnas y de la escuela. Y para eso los maestros deben tener un buen conocimiento de los logros y avances de cada estudiante, así saber discernir que necesita cada estudiante.


 
Hermenéutica
Los ingleses tienen un sistema educativo de excelencia, son innovadores y tradicionalistas, aunque no han logrado ubicarse en la lista de los mejores cinco, ya que de acuerdo a los resultados de PISA 2000 están ubicados dentro de los mejores diez países con mejor desempeño académico, esto hablando de educación pública pero lo referente a la privada, si ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial. Es importante mencionar que los ingleses le dan más importancia a la calidad que  a la equidad, es por eso que se reflejan de esa manera sus resultados, es decir que solo tienen los primeros lugares en la educación privada, mientras que la pública no.

Cada año los padres eligen las mejores escuelas para sus hijos y tienen que hacer la solicitud a muchas escuelas con la intención de que queden en alguna de las mejores, pero es tanta la demanda que no hay lugar para todos. El sistema educativo ingles se encuentra dentro de los primeros del mundo, es importante mencionar que los niños de diez años de edad ocupan el tercer lugar entre los mejores lectores del mundo.

La educación obligatoria en Inglaterra es de 11 años, que va de los  5 a16 años de edad, dividido en 4 etapas (1ª etapa de cinco a siete años, 2ª etapa de siete a once años, 3ª etapa de once a catorce años y 4ª etapa de catorce a dieciséis años).

Inglaterra toma muy en cuenta los resultados  y evaluaciones, por consiguiente cada que termina una etapa son evaluados por medio de exámenes nacionales, es importante mencionar que la evaluación más importante es la de etapa cuatro, conocido como Certificado general de Educación Secundaria (GCSE), para los alumnos que desean seguir con estudios universitarios existe la sexta forma, donde la preparación es de dos años. Inglaterra tiene un sistema de autoridades y entidades no gubernamentales que intervienen en la educación.   Existen otras organizaciones, como la Organización de Estándares en Educación, es independiente del gobierno  y responsable ante el parlamento, es la encargada de la inspección de calidad, es decir vigila que la educación se lleve a cabo como lo marcan las leyes y regulaciones correspondientes. También existe la Autoridad Curricular y Certificadora, encargada de todos los contenidos curriculares, evaluaciones, exámenes certificaciones. Esta agencia dicta las reglas y políticas para exámenes y certificaciones de la educación primaria, secundaria y preparatoria.

En 2004 se estableció la Agencia Nacional de Evaluación, es una agencia no gubernamental trabaja con tres agencias privadas que son las encargadas  de aplicar exámenes y otorgar las certificaciones a cada estudiante. La educación básica en Inglaterra se divide en tres líneas: Las escuelas comprensivas o no selectivas (aprobadas en la década de los 60), Las selectivas y las escuelas privadas o independientes.

La primera visita que menciona el autor fue a una escuela privada independiente, esta escuela es selectiva, ya que se selecciona a los alumnos tomando en cuenta sus habilidades, conocimientos y coeficiente intelectual, y además de hacer la solicitud tres años antes, ya que es muy solicitada.  

Como ya mencione antes que para los ingleses son muy importantes las evaluaciones, así que cuentan con un intricado esquema de instituciones y certificaciones  que ayudan a mejorar métodos de evaluación y difusión de  los resultados académicos y ver en donde están las fallas para mejorarlas. Es importante mencionar que con esto las autoridades inglesas han respondido con mejores instrumentos de medición y apoyo, no solo exigen sino que además apoyan.

Ahora hablare de las escuelas grammar o selectivas, acuden más niñas que niños, cubren las etapas tres, cuatro y cinco y solo en esta última etapa reciben niños. Esta escuela está calificada como de vanguardia en Inglaterra y Gales, ya que es  innovadora. El currículum se ajusta a las necesidades de cada estudiante, ya que toman sus exámenes solo cuando se sienten preparados. Los salarios de los maestros, puede ser de dos formas, una en base a la antigüedad  y la otra dependiendo al desempeño individual del profesor. En relación al aspecto físico del salón, son cómodos, con mucha luz y son para máximo 25 alumnos, el ambiente es relajado, con estudiantes sin uniformes, mesas de billar, talleres de madera y metales.

La siguiente visita fue a una escuela comprensiva no selectiva, es una escuela católica de ayuda voluntaria, se admiten solo mujeres, no hacen ningún tipo de selección  de aptitud o habilidad el único requisito es que deben ser católicas. En el 2006 y obtuvo en todas las categorías evaluadas el grado 1, que significa mejor grado posible (sobresaliente). A diferencia de Finlandia que los padres de los estudiantes tienen un grado de estudios alto, en esta escuela la mayoría de los padres son  de clase trabajadora, un punto importante es que la mayoría proviene de  hogares con matrimonios bien establecidos. Es importante mencionar que es una escuela bien ordenada, con una enseñanza excelente y conducta excelente de las estudiantes y una solida administración de la escuela, referente a las finanzas  es distribuida mediante un financiamiento justo.

Comentando la vista a una escuela comprensiva que tiene cerca de 800 estudiantes. Es un bachillerato desde primero de secundaria hasta el quinto año de preparatoria (etapa tres y cuatro), es unigénero, solo admiten a niñas de entre 11 a16 años, afiliadas a la religión católica; única condición para ser admitidas.

De a cuerdo con el último informe de inspección por parte del gobierno realizado hace unos seis años muestra excelentes resultados y sus estudiantes obtienen calificaciones muy por arriba del promedio. La directora de esta escuela comenta que este logro se debe a que todos tienen clara su misión de: padres, maestros, personal, directivos y estudiantes, todos comparten los valores de esa misión. Tienen claro un alto enfoque en enseñanza-aprendizaje con excelentes sistemas de evaluación de las alumnas y de la escuela. Y para lograrlo se valen de la evaluaciones así los maestros tienen el conocimiento de los logros y avances de cada estudiante, para así saber identificar que necesita cada uno de los estudiantes y enfocarse en lo que afecta su desempeño educativo. 


Vo.bo

Margarita Almazán Miranda


No hay comentarios:

Publicar un comentario