lunes, 26 de noviembre de 2012

La Educación en Suecia

Suecia

 
Paráfrasis
Este recorrido por Suecia, me deja una gran enseñanza, por ejemplo, que la, educación no solo se ve en las escuelas, si no que en la calle la gente demuestra esa educación que ha adquirido, los transportistas son educados y amables así como los maestros y directivos que hicieron posible esta investigación.
Si bien los finlandeses consideran a Suecia como ejemplo en el tema educativo, pero los suecos se encuentran en segundo lugar, Los suecos formaban un imperio que dominó a Finlandia desde el siglo XII, cerca del 6% de la población finesa es de origen e idioma sueco. Los suecos reformaron su sistema educativo (1970-1971), similar al de Finlandia orientado a la calidad y equidad. Tanto Finlandia como  Suecia tuvieron reformas muy parecidas, tales reformas se relacionan con la descentralización de las decisiones de política y prácticas educativas, de autonomía escolar y de gestión, de libertad de elección de escuelas. Sin embargo estas reformas aterrizaron de diferente manera en estos países. Beneficiando a Finlandia. En síntesis el sistema educativo en Suecia se ha abierto a la competencia, evaluación  y rendición de cuentas como condiciones iniciales y esenciales para aumentar la calidad educativa.
La gente de Estocolmo y los suecos son menos inhibidos en el habla, tanto en Finlandia como en Suecia se respira el aíre de a educación. La política educativa de Suecia es: Evaluación y avance. En Suecia la sociedad con sus impuestos paga la educación de cada niño y el dinero le sigue al niño. Las escuelas públicas por ley deben atender la demanda de los niños y jóvenes de su suscripción, las escuelas privadas, libres o independientes como se les conoce en Suecia, no están autorizadas a cobrar a los padres de familia por la educación de sus hijos. Con esta estandarización los bonos educativos funcionan en toda Suecia con la única limitante de la movilidad de los estudiantes de su hogar a la escuela de su elección, esta única barrera natural creada por la distancia y el transporte provoca que la mayoría de los jóvenes y niño acudan a escuelas cerca de su casa.
En los países nórdicos tienen una distribución del ingreso y la riqueza equitativa, estandarización y respeto del financiamiento educativo tanto en escuelas privadas como públicas.
Los suecos no han olvidado que para que esos esquemas funcionen, las escuelas y autoridades locales deben ser provistas de autonomía que les permita competir con innovación, eficiencia y efectividad en igualdad de condiciones. El resultado es un sistema bastante autónomo y competitivo con flexibilidad hasta ene le manejo de las políticas salariales de los maestros.
En Suecia como Finlandia, está prohibido cobrar por la educación desde la primaria hasta preparatoria, privatizar con recursos público parece irracional. Sin embargo, la razón de fondo es de igualdad de oportunidades y de beneficios. Con este método se asegura que nadie se quede sin educación de calidad, pero también que las escuelas públicas no se rezaguen respecto de las privadas.
Los municipios y las escuelas son los que llevan a cabo día a día la tarea escolar, desde su organización, gobierno y currículum hasta su medición, cabe mencionar que las escuelas se encuentra la autoridad escolar de la ciudad de Estocolmo.
El Cambio de sistema educativo de las reglas a los resultados que restringe la actividad gubernamental al establecimiento de reglas y objetivos se logra gracias a tres reformas: Primero Información, medición y rendición de cuentas, segundo, apoyo para la mejora escolar, y tercero comparaciones justas.
El sistema educativo sueco es muy fácil de entender, de uno-nueve-tres-tres. Un año de preescolar (no obligatorio para los niños, pero obligatorio para el gobierno, si los papás lo solicitan) para niños de seis años de edad; nueve años de educación básica obligatoria unidos con un mismo currículum de 6665 horas-sesión (de 60 minutos cada una) para niños entre siete y 16 años de edad, tres años de preparatoria y tres años de universidad o educación superior.
Las escuelas privadas (voucher) reciben el nombre de escuelas vittra. Son parte de un conjunto de escuelas llamadas «Escuelas Libres», para distinguirlas de las escuela que maneja el gobierno, otro tipo de escuelas gratuitas o independientes con administración privada, son las conocidas como el nombre de Kumkapsskolan, este grupo de 29 escuelas alberga a nueve mil estudiantes y fue creada en 1999.
Cabe aclarar que las escuelas vittra no son las únicas libres, hay varios tipos por ejemplo: Religiosas, internacionales (que atienden a extranjeros), las especializadas en idiomas, entre otras. Lo común de estas escuelas que son administradas con libertad y ninguna de ellas cobra por los servicios educativos
Comenta el autor que la educación en Suecia proviene en un sistema basado en la regulación detallada y estricta, y se orienta a un sistema enfocado en los resultados: de reglas a los resultados. «Del gobierno con reglas al gobierno por objetivos» , lo que importa desde el punto de vista de la política educativa sueca es lograr las metas establecidas por la ley.
Los suecos están tan absortos en un esquema igualitario, que aunque promueven la evaluación no hacen nada por promover las listas o clasificaciones en ranking "Nadie está por encima de nadie", esto es parte de la cultura nórdica.
Haciendo un análisis de cómo han logrado resultados tan altos, aún siendo escuelas públicas con recursos limitados. La directora de la escuela comenta que tuvo la visión de trabajar en la escuela con un enfoque que fomentara el concepto de « hombre del renacimiento»: personas que utilizan diferentes talentos y aspectos de su personalidad, que trabajarán en diferentes áreas al mismo tiempo, la directora creó un nuevo currículum, donde el mensaje principal es que los alumnos deben y pueden funcionar bien en equipo y de manera individual. Solo se busca aplicar el concepto de aprendizaje en espiral, que consiste en aprender sin saber que se está aprendiendo, se trata de un modelo enseñanza-aprendizaje con base en trabajos de investigación que fomentan el trabajo de equipo, la innovación en el diseño y presentación de propuestas y resultados, la relación de maestros alumnos y la mezcla de grados avanzados de secundaria con pequeños de primaria, se relacionaban e interactuaban en forma de espiral hasta que producen un resultado. Otro proyecto del modelo de aprendizaje en espiral es el teatro.
La tarea de los maestros es orientar e inspirar a sus pupilos y llevarlos a áreas del conocimiento que nunca hicieran pensado conocer por sí mismos. Estas áreas de conocimiento no son físicas están dentro de la mente. El modelo de enseñanza en espiral tiene sus ventajas, por ejemplo los niños no solo leen Shakespeare, si no también lo interpretan en teatro dramático, los niños se cuarto grado (es decir los de segundo de secundaria en el sistema mexicano) lo interpretan en ingles antiguo. El secreto es inspirar a los alumnos, despertar su curiosidad. Al final los niños pueden mostrar a sus maestros de diferentes maneras o mediante diversas técnicas lo que han aprendido y que han aprendido suficiente. Lo que se hace es implantar el aprendizaje basado en la experiencia. Los niños no llevan mucha tarea para la casa.
También visitó dos escuelas sobresalientes de educación básica una especializada en matemáticas y ciencias y la otra en la música. Según el rektor del plantel de matemáticas y ciencias el secreto de la buena educación, radica en dos cosas: reglas claras y amor por los niños, con eso según él uno puede hacer maravillas con la educación y con los menores.
El ambiente en estas escuelas era singular y diferente, jóvenes y niños sin uniforme con risas y gestos amables, en una escuela donde además de la especialización de ciencia y matemáticas, también reciben la enseñanzas de economía del hogar en la cual aprenden alta cocina, planchado y lavado.
También hay escuelas diferentes, como el plantel especializado en música. Aquí los estudiantes son admitidos a partir del cuarto año de primaria. Es una escuela única no solo por la especialidad en música, si no por óptico de su estructura. Solo ofrece estudios para los últimos tres años de primaria, los tres de secundaria y los tres de preparatoria.
Los éxitos y logros no se presumen, primero porque piensan que no tienen nada que presumir, segundo porque consideran que necesitan hacer mucho todavía y tercero por que el mejor resultado está en la escuela y los estudiantes y no en la promoción de los resultados mediante campañas publicitarias.
La siguiente escuela que se visito fue una escuela en una ubicación con nivel medio a medio bajo y en vos de su directora, La escuela está considerada con una de las más grandes del norte de Europa y aloja a 1370 estudiantes del grado o nivel cero (preescolar) al grado o nivel nueve (tercero de secundaria).
Mencionaré que no existe una oficina especial para le directora, maestro y directivos comparten la misma oficina, y eso es intencional porque dicen que trabajar en equipo, la respuesta es más apoyo de los colegas. Así también los niños observan y aprenden. Este estilo les muestra a estos y al personal de la escuela que el grupo directivo trabaja de manera conjunta.
Los suecos como los finlandeses tienen una cultura igualitaria y solidaria, los primeros son más Cosmopolitan que los segundos, pero son solidarios por igual entre ellos.
Si el niño tiene problemas o es problemático, es tarea del director y de los maestros sacarlo adelante. Las escuelas son las encargadas de resolver los problemas con los estudiantes, aún en los casos que podrían considerarse en los linderos de lo criminal.
Ahora hablare de la escuela de Jukka, la cual pertenece al distrito ocho de Estocolmo, se trata de una escuela de educación básica con alrededor de 560 alumnos de los grados de seis a nueve, el tamaño del los grupos es de entre 20 y 22 alumnos en promedio. Se trata de una escuela con buenos resultados académicos.
La costumbre en Suecia es pasar a todos los alumnos en la educación básica de un año a otro hasta llegar al final de la secundaria, en donde, si reprueban matemáticas, ingles o sueco, no pueden continuar a la preparatoria. (para reprobara o hacer repetir a un alumno un año escolar, maestro alumno y papás deben de estar de acuerdo).
La innovación en Suecia no solo ocurre en las escuelas si no también en la política educativa, y en esto los suecos son vanguardistas.
 
 
 
 
 
 
Hermenéutica
La humildad caracteriza al pueblo finlandés, ya que teniendo el primer lugar en educación, toman como ejemplo a Suecia, y estos últimos se encuentran en segundo lugar.
Cabe aclarar que Suecia reformo su sistema educativo (1970-1971), similar al de Finlandia orientado a la calidad y equidad. Ambos países tienen reformas parecidas, enfocadas a la descentralización de las decisiones de políticas educativas, de autonomía escolar, de gestión y de libertad de elección de escuelas, aunque su sistema era parecido aterrizó de diferente manera, beneficiando a Finlandia. Pero no dejemos atrás que Suecia tiene el segundo lugar y se analizará cuales pueden ser los motivos para tal desarrollo.
La política educativa de Suecia es: Evaluación y avance. En Suecia la sociedad con sus impuestos paga la educación de cada niño y el dinero le sigue al niño. Las escuelas públicas por ley deben atender la demanda de los niños y jóvenes de su suscripción, las escuelas privadas, libres o independientes como se les conoce en Suecia, no están autorizadas a cobrar a los padres de familia por la educación de sus hijos. Con esta estandarización los bonos educativos funcionan en toda Suecia con la única limitante de la movilidad de los estudiantes de su hogar a la escuela de su elección, esta única barrera natural creada por la distancia y el transporte provoca que la mayoría de los jóvenes y niño acudan a escuelas cerca de su casa, tienen una distribución del ingreso y la riqueza equitativa, estandarización y respeto del financiamiento educativo tanto en escuelas privadas como públicas. Para los suecos las escuelas y autoridades locales deben ser provistas de autonomía que les permita competir con innovación, eficiencia y efectividad en igualdad de condiciones. En Suecia como Finlandia, está prohibido cobrar por la educación desde la primaria hasta preparatoria, con este método se asegura que nadie se quede sin educación de calidad, pero también que las escuelas públicas no se rezaguen respecto de las privadas.
El sistema educativo sueco es muy fácil de entender, de uno-nueve-tres-tres. Un año de preescolar (no obligatorio para los niños, pero obligatorio para el gobierno, si los papás lo solicitan) para niños de seis años de edad; nueve años de educación básica obligatoria unidos con un mismo currículum de 6665 horas-sesión (de 60 minutos cada una) para niños entre siete y 16 años de edad, tres años de preparatoria y tres años de universidad o educación superior. Las escuelas privadas (voucher) reciben el nombre de escuelas vittra. Son parte de un conjunto de escuelas llamadas «Escuelas Libres», para distinguirlas de las escuela que maneja el gobierno, otro tipo de escuelas gratuitas o independientes con administración privada, son las conocidas como el nombre de Kumkapsskolan, este grupo de 29 escuelas alberga a nueve mil estudiantes y fue creada en 1999. Las escuelas vittra no son las únicas libres, hay varios tipos por ejemplo: Religiosas, internacionales (que atienden a extranjeros), las especializadas en idiomas, entre otras. Lo común de estas escuelas que son administradas con libertad y ninguna de ellas cobra por los servicios educativos
Suecia proviene de un sistema basado en la regulación detallada y estricta, y se orienta a un sistema enfocado en los resultados: de reglas a los resultados. «Del gobierno con reglas al gobierno por objetivos», lo que importa desde el punto de vista de la política educativa sueca es lograr las metas establecidas por la ley. Como ya lo he mencionado a los suecos les interesa mucho la equidad que promueven la evaluación, pero no el ranking, lo que dicen es "nadie esta por encima de nadie". Así también los éxitos y logros no se presumen, primero porque piensan que no tienen nada que presumir, segundo porque consideran que necesitan hacer mucho todavía y tercero por que el mejor resultado está en la escuela y los estudiantes y no en la promoción de los resultados mediante campañas publicitarias.
Comentare sobre la directora de la escuela pública, que tuvo la visión de trabajar con un enfoque que fomentara el concepto de « hombre del renacimiento»: personas que utilizan diferentes talentos y aspectos de su personalidad, que trabajarán en diferentes áreas al mismo tiempo, el secreto es inspirar a los alumnos, despertar su curiosidad. También comentare sobre dos escuelas sobresalientes de educación básica una especializada en matemáticas y ciencias y la otra en la música, El plantel de matemáticas y ciencias su buena educación, radica en dos cosas: reglas claras y amor por los niños, con eso según él uno puede hacer maravillas con la educación y con los menores, el plantel especializado en música. Aquí los estudiantes son admitidos a partir del cuarto año de primaria. Es una escuela única no solo por la especialidad en música, si no por óptico de su estructura. Solo ofrece estudios para los últimos tres años de primaria, los tres de secundaria y los tres de preparatoria.
Los suecos insisten tanto en la equidad, por ejemplo, maestro y directivos comparten la misma oficina, y eso es intencional porque dicen que trabajar en equipo, la respuesta es más apoyo de los colegas. Así también los niños observan y aprenden, así dan el ejemplo de trabajar de forma conjunta.
 
 
 
Vo. Bo.
24/Nov/2012
 
 
 
                                                        Margarita Almazán Miranda
 

2 comentarios:

  1. me parece muy interesante y hago acopio de la veracidad ya que tengo dos nietas que van al colegio internacional en gotemburgo, y mi hija es maestra en un jardín. Nosotros somos maestras uruguayas. Yo soy especializada en Ret. Mental lo que si me gustría saber algo sobre la educación en el discapacitado intelectual

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